Primera crisis en la lactancia materna humana






Llamamos crisis, brotes o escalones de crecimiento a las situaciones donde el bebé parece no estar conforme con la producción de leche de su madre.


Por suerte la mayoría de los bebés experimentan estas situaciones a una edad similar, lo que nos permite entender su comportamiento.


👶Los bebés suelen ser bastante regulares los primeros días de vida, suelen comer y dormir en ciclos bastante regulares y previsibles.
🔊Llegada la tercera semana de vida los bebés experimentan la primera crisis de demanda y su comportamiento se modifica:
⏰Quieren mamar de manera continua, lo que puede traducirse en no soltar el pecho o comer cada 30 minutos.
Llorar desesperados si no tiene el pecho en la boca.
💆Regurgitan leche en cantidades considerables pero quieren seguir mamando.
¿Qué pasa?
🔎El bebé necesita aumentar la producción de leche de su madre, la única manera de conseguirlo es mamar sin tregua durante un par o tres de días, consiguiendo así una producción de leche óptima, una vez logrado el objetivo, el niño volverá a hacer tomas más espaciadas y la lactancia retomará su curso más tranquilo de demanda.
📣Si el niño ha recuperado el peso del nacimiento (en circunstancias normales, lo recuperan antes de cumplir los 15 días de vida), las deposiciones indican que el bebé está comiendo de manera óptima, la madre puede estar tranquila. Van a ser unos días muy intensos en los que va a necesitar ayuda de sus pareja y familiares.

·
·
Fuente: www.albalactanciamaterna.org
Regrann @samanthavelezdoula


#doula #crisisdecrecimiento #brotesdecrecimiento #lactanciamaternaexclusiva #lactanciamaterna #pacienciayamor