Datos sobre las Doulas

Doula es una palabra griega que define a la mujer que ayuda a otra mujer. En referencia al parto, una doula es una mujer que brinda apoyo a la madre durante el parto y el postparto, y también a su familia. En los últimos veinte años, más de trece estudios científicos han demostrado que cuando una mujer cuida de la parturienta, ésta última tiene mayor probabilidad de tener un parto más seguro, corto, económico, además de satisfactorio. Por otro lado, al contratar una doula se ha demostrado ciertos beneficios, tales como;


·         50% reducción en cesáreas


·         25% parto más corto


·         60% menos peticiones de epidural


·         40% menos uso de oxitocina sintética


·         30% menos uso de analgésicos


·         40% menos uso de fórceps



Durante el post-parto, las mujeres que contaron con el apoyo de una doula 6 semanas después del parto:


       ·         mejora el vínculo padres-bebé


       ·         menos problemas con la lactancia



       ·         menor incidencia de depresión posparto


·         mostraron menos ansiedad 



·         mostraron mayor confianza con su bebé.


·       mayor satisfacción (un 71% de casos frente al 30% de los casos estudiados que no contaron con la presencia de una doula).


·       mayor probabilidad de una lactancia exitosa (52% frente a 29%).



(Datos recogidos del estudio: A Doula Makes the Difference por Nugent, publicado en Mothering Magazine, March-April 1998).












En el proceso del trabajo de parto estoy de forma continua dando apoyo emocional, confort físico y guía en el proceso del parto con información necesaria para que los padres tomen sus propias decisiones, respetando en todo momento sus preferencias. Acompañándolos hasta después del nacimiento de su bebé, brindando apoyo en el tema de la lactancia materna y respondiendo las dudas que surgen en el proceso del postparto.






  • No realizo procedimientos médicos.
  • No tomo las decisiones por los padres.
  • No juzgo  sus decisiones.
  • No reemplazo a la pareja de la mujer de parto.
    Al no estar directamente relacionada con la familia, puedo brindar en cualquier circunstancia apoyo, contención, y dar espacio a la pareja para que se relaje sin que suponga un problema el quedarse sola la mujer de parto.
  • No atiendo el nacimiento del bebe. 



Los datos publicados indican que una de las herramientas más eficaces para mejorar los resultados laborales y de parto es la presencia continua de personal de apoyo, como una doula. Un metaanálisis Cochrane de 12 ensayos y más de 15.000 mujeres demostró que la presencia de apoyo continuo uno a uno durante el trabajo de parto y el parto se asoció con una mayor satisfacción del paciente y una reducción estadísticamente significativa en la tasa de parto por cesárea.




  • Las mujeres asignadas a apoyo continuo tenían más probabilidades de tener parto vaginal espontáneo, intervalo de confianza del 95%.
  • Menos probabilidades de recibir analgesia intraparto
  •  de informar insatisfacción
Asimismo, tenían una menor duración del trabajo de parto

  • Menos probabilidad de tener cesárea
  • Menos probabilidad de un parto vaginal instrumentado
  • Menos solicitud de analgesia regional
  • Un bebé con un puntaje de Apgar a los cinco minutos bajo

No hubo impacto aparente sobre intervenciones intraparto, como el uso de oxitocina, problemas maternos (traumatismo perineal grave, dolor de parto intenso, dificultad para cumplir el rol de madre, baja autoestima posparto y depresión posparto).

El análisis de subgrupos sugirió que el apoyo continuo fue más efectivo cuando era proporcionado por una mujer que no era parte del personal hospitalario ni pertenecía al entorno social de la mujer.